sábado, 9 de febrero de 2013

Evolución del Patrol

El Patrol evolucionó desde sus austeros origenes militares hacia un concepto que popularizaba el uso de unos automóviles que ponian al alcance del gran público la posibilidad de combinar trabajo duro, polivalencia de terrenos complicados y ciertas dosis de comfort que le permitieran utilizarse para el ocio.Gran parte de la culpa recae en la decisión tomada con el lanzamiento de la tercera generación Patrol. Los dirigentes japoneses decidieron que para aumentar su negocio había que vender su producto señero en Europa y para ello no habia nada mejor que fabricarlo directamente en el viejo continente. La factoría elegida fue la de Motor Ibérica En la Zona Franca de barcelona.


Este todoterreno no podía entrar con mejor pie en el mercado español. En enero de 1980 Massey Ferguson cedió el paquete de acciones que poseía de Motor Ibérica S.A. , que pasaron a manos de Nissan. Las buenas expectativas empresariales propiciaron que dos años después la empresa japonesa Nissan decidiese ampliar su participación en la compañía convirtiéndose así en el accionista mayoritario. Nissan estaba decidida a ampliar su mercado en Europa, y qué mejor que aprovechar el nuevo modelo 160, conocido en otros países como Nissan Safari, al que se le acoplaría un motor de origen nacional, el M27 de origen Perkins que Motor Ibérica ya fabricaba en Barcelona para las furgonetas Ebro. 
 
Así nació el primer Patrol fabricado en España, propulsado por un motor diesel atmosférico de cuatro cilindros de 2.770cc, que daba 70 CV a 3.600 r.p.m. La estructura de este primer Patrol respondía a la concepción clásica de un todoterreno: carrocería de chapa de acero soldada a un bastidor de largueros y travesaños, suspensión a base de ejes rígidos, ballestas y amortiguadores telescópicos de doble efecto, frenos de disco delante y tambor detrás, dirección de recirculación de bolas, asistida y transmisión 4x4 a tiempo parcial, con transfer de dos relaciones y diferencial trasero de deslizamiento limitado.

Allí comenzo a fabricarse en un ya lejano 1983 el Patrol de la serie 160. Sus mejores argumentos eran la polivalencia de carrocerías construidas a partir de dos distancias de ejes diferentes, un planteamiento muy clásico y sendos motores de seis cilindros, ambos de origen japones, un gasolina 2,8 de 120 cv  conocido como L28, y el mítico SD33 de origen marinio con 3,3 litros de cilindrada y 95 cv que todavía hoy da muestras de su capacidad en áreas rurales de nuestro pais.

A pesar de que desde una perspectiva actual los acabados de este primer Patrol pueden parecer espartanos, hace veinticinco años no se veía así, y tanto el diseño interior como el completo equipamiento de serie fueron algunos de los motivos de su gran éxito comercial. La posición de conducción era mucho más agradable que, por ejemplo, la del popular Land Rover Santana. Su velocidad máxima se situaba entre 110 y 115 km/h sin excesivas estridencias ni vibraciones en la cabina y su ligereza en comparación con un Range Rover o un Mercedes G lo hacían muy manejable en todoterreno. Por todo ello, el Patrol se convirtió en un 4x4 perfecto para un uso mixto todoterreno/ocio.

Se vendía en dos versiones: carrocería corta (con o sin techo elevado) y larga de 4 puertas con techo elevado. Un año más tarde se lanzó la versión Station Wagon con techo bajo, con capacidad para siete pasajeros. Estas primeras versiones del Patrol “español”, comercializadas bajo la marca Ebro, son fácilmente reconocibles por su frontal con faros redondos y llantas de acero sin orificios de ventilación. Podéis ver un ejemplo de este modelo en las páginas siguientes. Nissan empezó fabricando unos 15.000 ejemplares de Patrol al año. Muy pronto decidió diversificar la gama, con el objetivo de satisfacer las expectativas de un mayor número de clientes. Esa fue una constante en la historia de este modelo. En 1989 se llegaron a comercializar hasta dieciséis versiones diferentes de este TT.

El Patrol recibió su primer restyling en 1985, dos años después de su entrada en producción. Se incluyó una nueva parrilla (con logo), los faros delanteros pasaron a ser cuadrados y se completó el equipamiento con unas llantas ventiladas, faros antinieblas traseros en el parachoques y ciertas mejoras de acabado interior. Pero la gran novedad fue la inclusión en la gama de dos nuevos motores diesel: el conocido como A428 de 2.820cc. y 76CV, que sustituyó al viejo M27; y un nuevo seis cilindros de origen japonés (SD33) de 3.246cc y 95 CV. La renovación cada dos años de la gama de propulsores también fue una característica destacada en la historia del Patrol.


Top line I y II

En la primavera de 1989 Nissan Motor Ibérica lanza al mercado la serie de lujo TOP LINE I . De esta serie cabe destacar su amplio equipamiento de serie, del cual destacan componentes tales como los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado, aire acondicionado, así como otros detalles verdaderamente lujosos como son los lavafaros con escobillas y el ordenador de inclinación con inclinómetro y altímetro, aletines anchos en color de la carrocería, faldillas guardabarros en ruedas traseras, avisador de luces encendidas, entre muchos otros detalles exclusivos.
Montado sobre la base de un Nissan Patrol Corto, Turbo Diesel de Seis Cilindros y 115 Cv., el color de la carrocería varía en una amplia gama de colores metalizados, así como una amplia gama de característicos y llamativos adhesivos en sus laterales y capo delantero. 
 








Su motor es un seis cilindros turbodiésel (denominación RD28T) de 2.826 cc., también fabricado en la Zona Franca bajo especificaciones de Japón, y que ofrece una potencia de 115 CV a 4.400 r.p.m. Con este turbodiésel, el Patrol superaba fácilmente los 150 km/h de velocidad máxima frente a los 115 km/h del primer Patrol, por lo que podía rodar a velocidad legal de crucero mucho más desahogado. El cambio, de cinco marchas, permaneció inalterado, aunque en la última versión el escalonado entre relaciones es más cerrado y el accionamiento más suave.
También con el objetivo de mejorar el placer de conducción y la seguridad, en el Top Line encontramos una dirección más directa, que requiere menos vueltas de volante para girar. Finalmente, destacar el importante avance en equipamiento que significó la presentación de la versión Top Line frente a lo visto en la gama Patrol hasta ese momento. Este modelo incorporaba de serie aire acondicionado, elevalunas eléctricos, radiocasete, asientos más envolventes y con mejor tapizado, consola entre los asientos delanteros, inclinómetro, palancas de cambio y transfer diferentes, faros de largo alcance, limpiafaros, parabrisas laminado y tintado, liberadores de rueda automáticos (manuales en el primer Patrol) y diferencial de deslizamiento limitado.

Unas mejoras que iban acordes a la evolución del mercado del 4x4 en Europa, cada día más propenso hacia la fabricación de todoterrenos más confortables y polivalentes, un preludio de lo que ahora se entiende por SUV (Sport Utility Vehicle). En este sentido, el Patrol también puso su granito de arena (más bien una montaña). En el año 1994 se comercializa la versión TOP LINE II, cuyo equipamiento de serie es el mismo, si bien la tapicería varía con respecto del modelo Top Line I, que en este caso ya no es de tela sino de terciopelo/alcántara, así como también se modifican los colores y los adhesivos de la carrocería. También se montan en todas las versiones neumáticos anchos en llanta 7Jx15" (Michelín XCH4 255/75R15.), así como faros antiniebla/largo alcance montados en un pequeño protector ubicado en el parachoques delantero.

Desde su lanzamiento, han sido numerosas las versiones o ediciones limitadas que se han fabricado partiendo de la versión TOP LINE, tales como el PATROL BS cuyo color era únicamente negro metalizado, el TOP GREEN en verde metalizado, el POLARIS en blanco perla, DAKAR II, el HARD TOP LINE en gris tormenta y techo blanco, y el FOREST en versión pick up, todos ellos destacando por sus adhesivos exclusivos, si bien la versión Dakar II era exactamente igual que el Top line pero sin elevalunas eléctricos ni cierre centralizado.

 Dakar II

 Forest

Polaris

Top Green
 1989 fue un año culminante para la historia del Patrol. Nissan ya había vendido más de 70.000 unidades, y se había convertido en líder del mercado nacional. La buena reputación de este modelo, sumada a los éxitos deportivos y la explosión de la afición al todoterreno en España, contribuyeron a la buena marcha de las ventas. Con el Patrol crecieron las ventas de la industria de componentes y accesorios, y también fue un negocios de preparación de 4x4 que se repartían por todo el país. La instalación de un kit de muelles en sustitución de las ballestas, la colocación de intercoolers y todo tipo de defensas eran las operaciones más solicitadas en los talleres. Desde 1989 hasta la entrada en España del Nissan Patrol GR, en 1993, los cambios en la gama Patrol fueron mínimos, y se centraron básicamente en el lanzamiento de nuevas versiones como el Nissan Merca (un Patrol destinado al sector industrial, con carrocería Station Wagon de techo alto), el Patrol Top Green (serie limitada a 300 unidades) o alguna versión pick-up que no tuvo demasiado éxito en España, sorprendentemente. 




El nuevo Patrol GR era un coche muy distinto al primer Patrol. No sólo significó una actualización estética del modelo, largamente esperada, sino también la mejora de su cadena cinemática con la inclusión del nuevo motor turbodiésel y una suspensión a base de muelles y amortiguadores que lo hacía aún más confortable, acorde con el devenir de los nuevos tiempos. Jubilaba así a la añorada primera generación de este mítico todoterreno.

 








 El Patrol GR se comercializó en españa con el motor RD28T, el mismo que el del TOP LINE, un seis cilindros en linea, 2,800 C.C inyección indirecta con turbocompresor y 115cv. En otros paises se vendieron con multitud de motores,como el diesel TD42, 4,200 C. C,  seis cilindros atmosferico, el TD42T, más moderno con turbo e intercooler, ademas de gestión electrónica de la inyección. En gasolina estaba el RB30S ,un seis cilindros con 3,000 C.C, que rendia 136 cv, y el TB42. Lastima que estos motores no llegaran a venderse en españa.
Aqui incluyo unos videos de las modificaciones mas brutales  a las que someten al GR los aficionados a este modelo.







3 comentarios:

  1. Muy buen post, mi padre compro un polaris de 5 puertas en el año 92 disfrutamos mucho con el y nos paseo por media europa, saludos

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  3. Bueno el dakar 2 se diferenciaba en algo más al top line. No traia ni bloqueos automáticos ni aire acondicionado. Ni lavafaros, ni avisador de luces cuando las dejabas dadas. Lo que si traia a diferencia de los topline1 era el altímetro. ( los topline1 solo traian inclinometro)

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